Cómo crear una campaña de Email Marketing

No solamente se trata de enviar correos masivos, es mucho más que eso y nosotros te decimos cómo.

Siempre es necesario saber qué es lo que necesitamos conseguir y medir nuestras acciones para ver si realmente hemos conseguido nuestros objetivos o no, y analizar por qué no lo hemos conseguido para poder realizar cambios. Digo esto, porque es muy frecuente ver que una empresa realiza una acción como una campaña de email marketing sin saber qué quiere conseguir con ello, ni qué resultados tiene que obtener para deducir que ha sido una buena acción.

Por supuesto es muy importante contar con una base de datos sólida, es decir registros de usuarios que conocen tu marca y tienen interés en ella y segmentada. Con esto quiero decir que tienes que tener muy bien definido el tipo de lector que quieres para tus newsletters.

Para comenzar a desarrollar esta estrategia lo primero es tener claro los objetivos que pueden ser muy variados. Al igual que fijas tus objetivos en Social Media has de fijarlos en el Email Marketing.

Ejemplos:

  • Aumentar la cantidad de suscriptores
  • Incentivar las ventas através de la campaña de email marketing
  • Dar a conocer un nuevo producto o servicio
  • Potenciar la imagen de la marca
  • Crear un nuevo canal (si no lo tiene ya) para fidelizar a los clientes a través del envío periódico de una newsletter cuyo contenido es relevante para el que lo recibe

Una vez que tienes esto claro, vamos a enfocarnos en la estrategia que vamos a crear. En primer lugar debemos saber qué contenidos interesan más a nuestros clientes: pueden ser noticias, promociones, consejos, imágenes videos, etc.

Definido esto, debemos pensar en la frecuencia. Es mucho mejor enviar tan solo una al mes con contenidos de valor relevantes para los suscriptores que una a la semana con contenido mediocre causando bajas en el envío del newsletter en lugar de fidelizar. En el caso de que se trate de una campaña donde tiene cabida un solo mailing, deberás saber qué publico es el que nos interesa y segmentarlo para este envío en particular.

También debemos tener en cuenta el contenido de la newsletter:

  • El asunto del mail debe ser corto, interesante y que pueda escanearse fácilmente
  • Titulares atractivos, con un tono amable y que generen interés. Entiende a tu target y háblales en su idioma
  • Cuida la ortografía
  • Si se trata de una campaña, deberías crear una página de aterrizaje donde ofreces toda la información en la que puede estar interesado el usuario una vez recibido tu email. El email marketing cuenta con una gran ventaja que es: económico, muy práctico y eficiente debido a que puedes llegar a miles de clientes en tan solo un momento.

Herramientas útiles para tu Email Marketing:

Ahora te daremos los mejores tips para una campaña de EmailMarketing de éxito:

  • Anuncia desde otras plataformas sociales que vas a ofrecer contenidos interesantes en la newsletter, de esta forma puedes generar expectativas positivas.
  • No crees promociones que no sean interesantes para los usuariosque reciben la newsletter. El contenido debe interesar sino las bajas se acumularán rápidamente.
  • No hagas ‘falsas promesas’. Si ofreces un producto o servicio, explica claramente cómo es, lo que ofreces y porqué puede ser beneficioso para el usuario. No lo pintes como algo maravilloso para evitar decepciones y por supuesto bajas.
  • Envía solo a aquellas personas que se suscribieron dando su consentimiento. No te metas en lios enviando mails a personas que no lo han hecho, porque puede traerte muchos quebraderos de cabeza ya que es ilegal. Además de eso pueden marcar tu newsletter como spam por lo que tu empresa perderá credibilidad.
  • Debes satisfacer las necesidades del cliente. Con esto quiero decir que de antemano tienes que saber qué interesa a quien y ofrecer eso que más les puede convenir. Tu cliente debe sentirse partícipe.
  • No te enfoques solo en vender. Procura no enviar mails agresivos y piensa que lo que vas a enviar debe interesar a la persona que lo recibe.
  • Recuerda mandarte un test de la newsletter, leer en alto los textos, revisar los enlaces y configurar el envío cuando creas oportuno.
  • Ofrece siempre la oportunidad de que los suscriptores se puedan dar de baja. De esta forma realmente vas a tener una base de datos de calidad, es decir, personas realmente interesadas en lo que ofreces.
  • Optimiza el boletín para las pantallas móviles. El porcentaje de newsletters que se abren desde un dispositivo móvil es bastante alto, por lo que te interesa optimizarlo.
  • Analiza cada envío. Así descubrirás qué es lo que mejor funciona y qué es lo que no funciona o tiene menos éxito. Aplica esto a tu siguiente newsletter.

Esperamos haya sido de tu ayuda, ahora a ponerlo en práctica!

Wayik en LinkedIn

Sigue nuestro canal de comunicación en LinkedIn para seguir en contacto y no te pierdas de nuestros artículos.

Facebook
Twitter
LinkedIn