¿Qué son las redes sociales para tu empresa? Son canales de difusión de contenido y prospectación de leads (clientes potenciales). Generan clientes potenciales, pero no son un canal directo de ventas.
Imagínalas como un evento de networking en alguna cámara empresarial, asistes y convives con diferentes personas, proyectas tu imagen personal y la de tu marca, cierras contactos, estudias posibilidades, haces amigos, hablas de negocios y te llevas una lista de posibles clientes potenciales ¿no?
Lo mismo sucede en las redes sociales (o debería suceder). Su objetivo es conseguir prospectos a los que luego podrás venderles.
En las redes sociales no gana más el que más seguidores tiene, así que deja de trazar estrategias para incrementar tus fans o followers. ¿Quieres cerrar más ventas con el apoyo de las redes sociales? Entonces lo que debes tener claro es que la CALIDAD de tu comunidad es lo que importa, NO la CANTIDAD.
Tus estrategias deben estar dirigidas a lograr captar seguidores que se acerquen al perfil de tu cliente ideal y trabajar con ellos.
Aquí te compartimos cuatro pasos para cerrar ventas con el apoyo de las redes sociales.
1° Paso. Conoce claramente a tu cliente ideal
No me canso de repetir la importancia de conocer a profundidad ¿quién es tu cliente? ¿Cómo piensa? ¿Qué lo motiva? ¿Dónde se encuentra? Etc. Para cualquier estrategia de marketing o social media, necesitarás esta información si no quieres desperdiciar tiempo y recursos. Si tú sabes a quién buscas puedes focalizar TODO lo que haces, contratas y comunicas.
2° Paso. Atrae a tu cliente ideal a tus Redes Sociales
La mejor forma es a través del marketing de contenidos, estrategia en la cual ofreces información excepcional a tu CLIENTE IDEAL: post, consejos, tips, imágenes, herramientas, etc. Toda aquella información que sea de utilidad y valor para tu target, que sea tan genial que mueran por compartirla y viralizarla.
No busques agradar a todos en las redes sociales, focaliza tus esfuerzos en tu cliente ideal y el mismo contenido que compartes irá seleccionando quién es tu cliente potencial y quien no lo es.
3° Paso. De la difusión a la conversación
Retomando el ejemplo del networking, imagina que estas en una sesión y solo escuchas, no hablas, no opinas, no preguntas… No sirve ¿cierto? Lo mismo en las redes sociales, debes participar, conversar, formar parte activa de tu propia comunidad, estimularla a opinar y a interactuar contigo.
El diálogo en las redes sociales tiene como objetivos incrementar la confianza de seguidores en tu marca, incrementar tu reputación y la percepción buena (o mala) que tienen de tu marca.
Esto no se logra de un día a otro y es donde más empresas se decepcionan y desisten. Invierte tiempo, imaginación y valor en este paso y estarás más cerca de vender de lo que te imaginas.
4° Paso. Atrae a los prospectos más cualificados a tu embudo de ventas
Debes tener claro tu embudo de ventas y en qué parte del mismo usarás a las redes sociales para apoyar el cierre de tus ventas. Así que define bien tu proceso de ventas y dale un objetivo claro a tus redes sociales para apoyar el proceso.
Recuerda que lo que quieres es llevar tu mensaje a los clientes potenciales y captar leads para cerrar ventas, así que dirige a tus fans a ese lugar donde puedes captar su email, ya sea tu sitio web, landing page, webinar o en la misma página a un formato de suscripción. Usa tu creatividad y tu estrategia de contenido para marcarles el camino.
Las redes sociales son canales de difusión y captación de leads, dirige tus esfuerzos captar fans/seguidores con el perfil de tu cliente ideal, genera conocimiento de valor para ellos y llévalos de la mano a ese lugar donde puedes captar su email…. Y entonces a cerrar ventas con seguimiento, atención personalizada y un sistema de ventas genial.