Tecnología

Demandan a Google por plagio

El grupo estadounidense Sonos ha demandado a Google en EEUU por haberle “copiado” la tecnología de sus altavoces inteligentes. “Google ha estado copiando de forma consciente y descarada nuestra tecnología patentada en la creación de sus productos de audio”, según el consejero delegado de Sonos, Patrick Spence. La compañía acusa al gigante online de haber infringido cinco de sus patentes, como la que permite a los usuarios de altavoces inteligentes escuchar música mediante aparatos que se encuentran en distintas habitaciones de forma simultánea. Además, Sonos ha pedido a la Comisión Internacional de Comercio que suspenda de forma cautelar las importaciones de altavoces de su rival.

Sonos asegura que Google se hizo de forma inadecuada con su tecnología después de que, en 2013, firmaran un acuerdo para que Google Play Music pudiera funcionar en los altavoces del fabricante estadounidense.

En noviembre, Sonos compró Snips, dueña de una plataforma de inteligencia artificial centrada en la privacidad, con el objetivo de competir con los asistentes virtuales de Amazon y Google y reducir su dependencia de los gigantes tecnológicos.

Sonos también apunta que se había avisado a Google sobre las infracciones en repetidas ocasiones, y en el documento de demanda se detallan las similitudes entre las funciones de los sistemas de audio de Google y los de Sonos.

Pero hay más. La firma de audio asegura que Google intentó sabotear su intento de ofrecer varios asistentes de voz de manera simultánea en sus dispositivos, dado que Google amenazó a la firma con “retirar su asistente de los altavoces de la marca si alguna vez aparece junto a un competidor importante” como Amazon Alexa.

Y hablando de Amazon, la propia Sonos asegura que la compañía de Jeff Bezos también ha cometido diversas infracciones al violar sus patentes en el desarrollo de los dispositivos Echo, si bien la firma ha decidido no interponer una demanda aún dado que no está preparada para competir frente a dos gigantes de tal calibre a la vez.

Google lamentó la demanda y anunció este martes, dentro de la feria de electrónica CES de Las Vegas (EEUU), que ha desarrollado la tecnología para que su asistente Google Assistant pueda leer páginas web en voz alta, que comercializará en breve. Bastará con dictarle al móvil Hola Google, léelo u Hola Google, lee esta página cuando se tenga abierto en el navegador de un artículo de un diario digital para que la lea.

El principal líder de la división de hardware de Amazon, Dave Limp ha decidido salir al paso y comentar lo siguiente:

“Estoy seguro de que no infringimos su IP. Construimos nuestras soluciones a partir de una hoja de papel limpia. Fuimos los primeros en salir con un altavoz conectado y con voz habilitada. Y eso se hizo a partir de una hoja de papel limpia. Así que estoy tan seguro como puedo estar.” 

¿Necesitas Ayuda?