Instagram es la red social por la que hay que apostar este 2019 para generar interacciones genuinas o engagement de calidad.
Y aunque la audiencia en Facebook es mayor, la actividad de los usuarios y las interacciones de calidad son mucho más elevadas en Instagram.
“Instagram supone una narrativa específica e integradora: no necesitas habilidades lecto-escritoras para utilizarla y los recursos con los que cuenta crean un lenguaje generacional” indica Rubén Darío Vázquez, profesor de la Universidad Iberoamericana.
Otro factor de importancia es la privacidad: “cuando surgió Facebook, muchos usuarios lo utilizaron como su rostro ante el nuevo mundo digital por lo que permeó la auto-censura y generaciones anteriores como los babyboomers y la Gen-X se han posicionado en Facebook, lo que ha terminado por ahuyentar a los más jóvenes. Actualmente, Instagram es más bien la red libre” explica Darío Vázquez.
Las nuevas generaciones están consumiendo no sólo contenidos, sino información, noticias, y marcas a través de un lenguaje audiovisual exclusivo de Instagram. La relación gráfica/informativa y la posibilidad de encapsular la información en etiquetas refuerzan esta tendencia.
Durante 2018 el volumen de marcas que se han subido a Instagram Stories ha aumentado 4 veces, sobre todo en la búsqueda de un impacto orgánico señala SocialBakers y esta tendencia va a la alta según Darío Vázquez.
“Instagram Stories crecerá y veremos cada vez más marcas ahí: esperamos una mayor presencia de analítica y pauta en este formato para el próximo año, de la mano de la pauta en otras redes de Zuckerberg como WhatsApp”.