Mayra González es la primera mujer encargada de una operación de la marca automotriz en todo el mundo. Por eso sabe muy bien cómo liderar equipos con diversidad de culturas, géneros y generaciones para llevarlos al éxito.
Mayra representa el espíritu de diversidad establecido en la gestión de talento en esta empresa. Es la primera mujer en dirigir una operación de Nissan a nivel global, así como la más joven en ocupar este puesto en la historia de la compañía.
Mayra comparte cuatro aspectos importantes en el manejo de talento cuando existe diversidad de culturas, géneros y generaciones:
- Respeta, respeta, respeta
En Nissan se trabaja en un cruce de culturas, la japonesa y la mexicana, y eso enriquece. “Un equipo diverso hace más fuerte la cultura organizacional. Lo que admiro de ellos (los japoneses) es el respeto, en el sentido más amplio. Respetan a su persona, la vida, las reglas, las jerarquías (en el buen sentido), y respetan al mayor por su conocimiento y experiencia. Los ancianos son los grandes maestros, y por eso los respetan. El respeto es un estandarte en todo lo que hacen y es algo que considero muy valioso en su cultura y que creo que podríamos adoptar de una forma más consciente.”
- Absorbe lo útil y adáptalo
Nissan es una empresa muy diversa; en México se toma lo bueno de cada sistema social. “Los japoneses evitan la confrontación negativa, ellos utilizan un sistema que se llama nemawashi, que significa que cuando se tiene una idea y se va a implementar, lejos de llevarla a la confrontación de manera brusca, primero tienen pequeñas conversaciones con todos los actores para tener el acuerdo antes de llegar con el jefe. La cultura occidental es más combativa y somos inquietos. Por eso adaptamos el nemawashi y lo hacemos rápido. Los mexicanos aprendemos a ser más pacientes y los japoneses a tener más sentido de urgencia.”
- Habla el idioma de cada generación
Mayra González tiene el reto de integrar el trabajo de cuatro generaciones distintas. “(Todas) se complementan, y eso es una gran fortaleza. Los millennials son rápidos, globales, no piensan local, quieren soluciones rápidas y experiencias, no tienen jerarquías. La generación X tiene la cultura del esfuerzo, son puntuales, respetan la idea del otro y son más de bienes materiales. Los baby boomers cuentan con práctica real y conocimiento, saben sacrificarse para crear a largo plazo. La generación Z, la más grande en número, son positivismo, innovación… ¡Son la energía misma! Si combinas todo, tienes la actitud del Z, la velocidad del millenial, la visión del baby boomer, la responsabilidad del X. Coordinar esta energía es simple y es un reto a la vez: tienes que hablar en su idioma.”
- Seamos recíprocos
El compromiso con la sociedad es el eje fundamental de la empresa. “El éxito se encuentra en la comprensión del otro. Seamos recíprocos con la sociedad (apoyo a niños con cáncer, reforestación, voluntariado para animales) e impulsemos el talento sin genero. Un ejemplo es nuestra política de parentalidad, que es la oportunidad de esquemas de hasta seis meses a mujeres que tengan hijos para que puedan concentrarse en esta importante parte de su vida. El ser responsables no está peleado con la adrenalina y la emoción. El nuevo Leaf es la prueba de la conjugación de emoción y respeto al medio ambiente que representamos. La apuesta y compromiso de la marca hacia el futuro es tener una movilidad con cero emisiones y cero accidentes.”