Tecnología

Los Retailers que implementen Inteligencia Artificial liderarán el mercado

La IA, combinada con el ingenio humano, está generando el inicio de una revolución en el sector de retail para transformar la cadena de valor y engagement con los consumidores; nos ha mostrado destellos de su gran potencial en el retail y formará parte de la vida diaria de los consumidores.

 

En los últimos años, el retail ha demostrado ser un sector innovador que permite palpar el consumo y pulso de la economía mexicana. Además, fabricantes y cadenas comerciales que integran la industria, están viviendo grandes cambios para mejorar sus procesos logísticos, eficientar los medios de pago y ganar la preferencia del consumidor.

 

Las tecnologías inteligentes no deben ser vistas como inaccesibles o como una implementación excepcional, al contrario, debe estar inserta en cada función y proceso de negocio. A esto es a lo que llamamos Inteligencia Aplicada. Hoy los consumidores a nivel global están cada vez más cómodos con tecnologías vinculadas a la Inteligencia Artificial. Un ejemplo muy claro y familiar son los asistentes virtuales disponibles en smartphones, bocinas y sistemas inteligentes.

 

Además, los consumidores utilizan algún tipo de asistente virtual como Siri, Alexa o Cortana. Muchas empresas de tecnología, como redes sociales o de transporte, usan estas tecnologías como parte de su rutina junto con aprendizaje automatizado y análisis avanzado de datos, para ofrecer un flujo constante de contenido personalizado, interacciones y mejores precios.

 

Ante un panorama económico retador y de grandes oportunidades de negocio, los fabricantes y retailers buscan entregar una atractiva propuesta de valor para cautivar al consumidor, el cual se encuentra inmerso en un entorno omnicanal y busca una experiencia de compra satisfactoria sin importar si adquirió sus productos vía internet, aplicación móvil o en el punto de venta. Sin embargo, muchos retailers tradicionales se mantienen rezagados.

 

Los sectores que más se están beneficiando de la Inteligencia Artificial son software y apps, electrónica de consumo y viajes. Pero eso no significa que otras áreas no puedan aprovechar esta tecnología.

 

Dada la complejidad percibida en torno a las soluciones de IA y la naturaleza tan cambiante del panorama de Inteligencia Artificial, la resistencia es comprensible, pero se convertirá en algo costoso a largo plazo. A menos de que se sumen, perderán incontables oportunidades para desarrollar relaciones significativas con sus consumidores, optimizar sus operaciones y crecer el negocio. De hecho, una implementación fuerte de IA y una cultura de toma de decisiones basada en datos serán factores delimitantes para determinar el éxito de negocio de retailers en algunos años, pero el panorama actual aún está lejos.

 

La IA impactará prácticamente todos los aspectos del modelo operativo. Se convertirá en parte del ADN de la industria, generando valor a lo largo de toda la organización, particularmente en áreas como el engagement con el consumidor, la comercialización o mercadeo de productos y las aplicaciones operativas. El análisis de datos también permitirá a las empresas ubicar tendencias de consumo en tiempo real y predecir acciones de los consumidores, proyectando mejor la probabilidad de que un cliente responda favorablemente a un anuncio, promoción personalizada o campaña.

 

La IA no es un tema futurista, es una realidad de las empresas y una oportunidad para que los retailers lideren el mercado.

 

https://youtu.be/v0aFQqJQnnA

 

¿Necesitas Ayuda?