Marketing

Marketing Viral: tipos y estrategias

Diferentes tipos de marketing viral

Como en cualquier tipo de marketing, en el viral, son varias las formas que existen o los diferentes tipos de campañas virales que puedes encontrar, las cuales son las siguientes:

  • Pásalo: se trata de un mensaje que alienta al usuario a pasarlo a otros. Normalmente, una de las formas más comunes son los correos electrónicos o mensajes en cadena a través de WhatsApp y en redes sociales, que son mensajes que incluyen una petición al usuario para que reenvíe el mensaje.
  • Marketing encubierto: se trata de un mensaje viral que se presenta como una actividad, página o noticia atractiva o inusual sin referencias claras a poner un enlace o pasarlo.
  • Viral incentivado: se trata de un tipo de campaña en la que se ofrece una recompensa por reenviar el mensaje o por dar la dirección de correo electrónico de alguien, así que se trata de una forma de incrementar las posibles direcciones de envío de forma drástica.
  • Asociaciones amigas o clubes de fans: este tipo de campañas de marketing suponen la traslación del fenómeno “club de fans” de actores, cantantes o deportistas al mundo de las empresas o algunos de sus productos. En este tipo de estrategia, algún usuario crea todo el entorno propio de un club de fans para que los usuarios comenten las promociones de la empresa o producto y atraer las críticas a la misma, donde son “explicadas” y “justificadas”.
  • Bases de datos gestionadas por el usuario: se trata de un tipo de estrategia en la que los usuarios crean y gestionan sus propias listas de contactos usando una base de datos ofrecida por un servicio online. Cuando invitan a otros miembros a participar en su comunidad, los usuarios crean una cadena de contactos viral y autorreplicada que crece de forma natural y, además, alienta a otros a registrarse.
  • Marketing del rumor: en este tipo de campañas de marketing viral se incluyen noticias, mensajes o anuncios que rozan los límites de lo apropiado o del buen gusto. Se caracterizan, sobre todo, porque la difusión de la controversia resultante genera publicidad en forma de rumores y boca a boca.

 

Cómo elaborar una estrategia de marketing viral en 5 pasos

Elaborar una estrategia de marketing viral es algo a lo que suelen aspirar hoy en día muchas marcas para promocionar sus productos y hacer que estos lleguen al mayor número de usuarios posible. Si quieres lanzar una campaña de marketing que se convierta en viral, puedes hacerlo fácilmente siguiendo estos 5 sencillos pasos que te ofrecemos.

1.- Define los objetivos

El primer paso es definir los objetivos que se quieren conseguir con la campaña y que se deben alinear en el plan de marketing digital global. Que te quede claro que si tu estrategia no aporta nada a un segmento claro, el resultado no será el esperado.

Básicamente, se puede afirmar que los principales objetivos o los más interesantes por los que tienes que luchar son crear notoriedad de marca y conseguir un vínculo con el usuario.

2.- Define el target

El segundo paso a realizar es la definición del target o el público objetivo al que te vas a dirigir con tu campaña. Aunque puede parecer contradictorio (al ser el marketing viral un tipo de estrategia con el que se aspira a llegar al mayor número de personas), debes tener claro lo que ofreces en el mensaje y el público concreto al que quieres llegar.

3.- Creación del mensaje

El mensaje que crees para tu estrategia de marketing viral es el elemento más importante a tener en cuenta. El mensaje debe ser breve, simple, presentar un toque de originalidad y ser sorprendente.

Además, el mensaje debe ser fácil de leer y de compartir. Actualmente, los mensajes humorísticos son los mensajes que más éxito tienen aunque debes ser cuidadoso y saber si este es el tipo de mensaje que, como marca, quieres ofrecer.

4.- Elección de formatos

A la hora de difundir el mensaje, tienes que tener en cuenta el mensaje. Ambos deben estar en sintonía y el éxito de tu estrategia de marketing viral será una buena combinación de los dos.

En la actualidad, el formato o soporte que más se utiliza es el video aunque también triunfan otros como los memes y aplicaciones de Facebook. El video es el formato ideal ya que consigue llegar fácilmente a las emociones del usuario.

El video facilita la compartición y en dicho video debes explicar una historia que emocione al usuario y de duración corta. En cuanto al tiempo de duración del video no debe superar los 2,5 minutos y el mensaje del video tiene que ser escalable.

Para hacer llegar el mensaje a la audiencia, las herramientas de expansión son la clave. Puedes aprovechar toda las herramientas de propagación que estén a tu alcance para así conseguir la máxima viralización del contenido. Estas herramientas de difusión pueden ir desde medios sociales (como redes sociales, blogs o redes sociales), email marketing y también puedes utilizar a influencers para que a través de sus perfiles puedan dar aún más valor a tu marca o servicio.

5.- Seguimiento

Por último, una vez hayas lanzado la campaña de marketing viral, el seguimiento de la campaña es muy importante. Por un lado, debes ser capaz de fomentar la participación e interacción con el usuario y, por otro lado, es importante que escuches, detectes y aproveches las motivaciones y comportamientos comunes de los usuarios.

Fijar los resultados de una acción de marketing viral aunque estos resultados los verás reflejados en el incremento de visitas en tu web o el incremento de ventas. También puedes valorar otras métricas como si el mensaje se ha expandido por los canales pertinentes, si la campaña ha sido efectiva, las comparticiones que ha conseguido el contenido, número de personas que han interaccionado y el vínculo creado con la marca.

Toda esta información será de valor para tu marca y te ayudará a conocer los gustos y tendencias de tu público objetivo y del mercado.

¿Necesitas Ayuda?