Marketing

¿Qué es el Intent Marketing y cómo puede ayudar a las marcas y empresas?

Para todos los profesionales de la mercadotecnia es de gran importancia conocer los conceptos más relevantes que pueden ayudarles al desarrollo de sus actividades y a la mejora de los resultados para las firmas que representan, por ello, en este espacio hablaremos de un concepto relativamente nuevo, el intent marketing.

 

¿Qué es el Intent Marketing?

De acuerdo con la información compartida por WordStream, el intent marketing se puede entender como todo tipo de mercadotecnia que apunta como objetivo a satisfacer la intención o un usuario final o prospecto, es decir, se enfoca en lo que realmente quiere o necesita en ese momento.

A decir de la firma Allerin, el intent marketing también se puede definir como el acto de identificar el propósito de in consumidor por encima del de la marca para centrarse en este y a través de ello hacer que los profesionales del marketing tengan la posibilidad de determinar lo que sus consumidores quieren o necesitan en algún punto en el tiempo, entiéndase según el punto dentro del ciclo de venta o compra donde se encuentre, no en ese preciso momento como lo señala la definición de WordStream.

El intent marketing puede considerarse especialmente útil como complemento para el search marketing sin importar si este último se desarrolla de forma orgánica o pagada, pues los contenidos regularmente son basados en palabras clave, las cuales revelan una gran cantidad de información acerca de la intención (intent).

 

¿Por qué es importante para las firmas?

Para las marcas o empresas, el intent marketing representa beneficios importantes, se puede entender como una nueva puerta para que los marketers mejoren sus tácticas de mercadotecnia saliendo de ese enfoque que consiste en solo trabajar de forma tradicional en las campañas (empleando datos demográficos únicamente).

Para abordar las cosas con mayor detalle, destaca que el intent marketing cuenta con al menos 5 beneficios por los que vale la pena considerar esta forma de hace mercadotecnia, estos son:

  • Permite definir mejor al consumidor ideal
  • Permite optimizar el engagement con los consumidores
  • Mejora el content marketing
  • Permite la personalización en tiempo real
  • Mejora el rendimiento de la mercadotecnia

 

¿Cómo se desarrolla el intent marketing?

Según lo destacan firmas como Pandora Co. y  Marketing Web Consulting se deben poner en marcha cuatro procesos clave, estos son:

  1. Análisis: En este se debe encontrar a los clientes potenciales y analizar sus comportamientos para identificar los mejores momentos para interactuar.
  2. Captación: Aquí la tarea consiste en conocer las preferencias e intenciones de compra del consumidor, e identificar a los clientes más propensos a realizar una compra.
  3. Personalización: Para la personalización la tarea convides en identificar los canales más adecuados para la comunicación y el mejor tipo de ofertas para cada consumidor.
  4. Consolidación: Por último, este proceso consiste en consolidar la relación con los clientes para poder incrementar los resultados.
¿Necesitas Ayuda?