Uncategorized

¿Qué es un Community Manager?

Un Community Manager es el profesional de marketing digital responsable de crear, gestionar, mantener y hacer crecer la comunidad social de la empresa o marca para la que trabaja.

En lo que a las redes sociales se refiere, es el profesional que representa a la empresa ante clientes, potenciales clientes o usuarios en general.

 

¿Qué hace un Community Manager? 

 

La primera función que debe saber hacer un Community Manager es crear un perfil en redes sociales, o al menos en aquellas donde se le haya encargado que la empresa tenga presencia. También establece y mantiene una comunicación fluida y constante con los demás departamentos de la empresa.

Uno de sus principales objetivos es hacer crecer la comunidad de seguidores de la marca de manera orgánica y natural, manteniendo vivo el ánimo de diálogo con la comunidad seguidora de la empresa o marca que se está representando.

Tiene la función de planificar un calendario de publicaciones semanales, mensuales o incluso trimestrales para que el trabajo sea más ordenado, estableciendo objetivos a corto y a medio/largo plazo. Además se deben monitorizar y medirlos a través de KPI´s.

Trabaja el Branding de la empresa y hacer crecer su Marca Personal, así como realizar Networking con otras empresas para crear una buena relación con otras marcas del mismo sector y ayudar a que se puedan establecer lazos colaborativos y que, al final, la percepción que tenga el usuario sobre ella, cambie favorablemente.

Un buen Community Manager debe crear Engagement entre los seguidores de la empresa a la que representa. No sólo se debe limitar a publicar contenido, cuidar la ortografía y contestar mensajes, sino que debe procurar que todo lo que transmite sea de manera estratégica para que estos usuarios se “enamoren” de la marca.

 

¿Cuáles son los objetivos de un Community Manager?

 

  • Trabajar y mejorar la visibilidad de la marca en el mundo digital. Lo que incidirá directamente sobre el índice de visibilidad digital y la reputación online.
  • Incrementar la comunidad con un enfoque de alto valor. Ya no vale con cantidad sino que se busca también la calidad.
  • Establecer relaciones con clientes, prescriptores e influncers del sector.
  • Servicios de atención al cliente. Muchas veces los canales sociales se convierten en canales de atención al cliente.

 

Ahora ya sabemos algunos de los elementos sobresalientes que caracterizan a un Comuunity Manager. No te pierdas el siguiente post donde hablaremos de sus habilidades, conocimientos y herramientas con las que debe trabajar.

¿Necesitas Ayuda?