Marketing Digital Telecomunicaciones
Facebook dice bye a los likes

Bye bye a los Likes en Facebook , se elimina el botón de las páginas de marcas y figuras públicas

De acuerdo con Facebook, se trata de una forma de concentrar y simplificar la experiencia de los usuarios al interactuar con las páginas

Oficialmente Facebook está siguiendo los pasos que marcó Instagram: La red social ya no tendrá el icónico botón de “Me Gusta”. Sin embargo, de acuerdo con Reuters, el cambio no se aplicará a lo largo de toda la plataforma, como sucedió en el caso de la app de fotos. Solo va a afectar a las páginas de marcas, artistas y otras figuras públicas. A partir de ahora, el único indicador de alcance general que se tendrá en esta función será el número total de seguidores.

Los cambios fueron revelados por la misma Facebook a través de una publicación en su blog oficial. El cambio es parte de una “nueva experiencia para Páginas” según la misma red social. De acuerdo con la plataforma de Mark Zuckerberg, la eliminación de la función Me Gusta en estas comunidades responde a una simplificación de las interacciones con los usuarios. Así, se espera, las figuras públicas y marcas podrán saber exactamente qué tan amplia es su base.

Junto con la eliminación de los likes en las Pages, Facebook anunció otros ajustes dentro de estas comunidades. El diseño general será más simple e intuitivo, y se creará una página de Noticias dedicada para los fanáticos y las marcas/figuras públicas. También se espera que los administradores tengan más herramientas a su disposición para detectar contenido spam o imitadores. Asimismo, se podrían seguir más fácilmente las tendencias y las conversaciones.

¿Un cambio positivo para Facebook o no?

Las intenciones de la plataforma principal de Mark Zuckerberg son positivas, considerando el peso que tienen las Páginas de Facebook en las estrategias de marketing de las marcas. De acuerdo con The Balance, es un canal brillante para recolectar información sobre la audiencia objetivo de la empresa, lo que puede alimentar otras estrategias de posicionamiento. A la vez, ayuda al posicionamiento de los negocios al darle una característica mucho más humana.

Tomando como ejemplo el caso previo de Instagram, podría no ser un cambio negativo como parece a simple vista. Como lo apunta Later, el objetivo de la iniciativa en la app de fotografía era hacer que la plataforma fuera mucho más segura para los usuarios. Pero los dueños de las cuentas aún podrían darle un seguimiento a su alcance. En este sentido, eliminar los likes de las páginas de Facebook, cuando ya hay un indicador para la base de fans, no parece malo.

A eso se debe sumar que el número de likes en una página jamás ha sido uno de los KPIs más importantes en Facebook. De acuerdo con Data Pine, el número de seguidores, el indicador que seguirá activo en la plataforma, continúa siendo la cifra clave para las marcas y figuras públicas. En este sentido, es probable que no haya nada que haga una gran diferencia para los negocios en su interacción con los consumidores y su capacidad de mejorar su marketing.