Un guante que permite a un profesional médico conocer rápidamente el estado del corazón de una persona y una plataforma web que ofrece información georeferenciada sobre el grado de peligrosidad de los entornos escolares son las propuestas mexicanas con más innovación social.
Una de las herramientas más potentes para transformar el mundo es la Innovación Social. La Fundación Mapfre está conciente de ello y por eso celebró su segunda edición de los Premios Fundación MAPFRE a la innovación social. La iniciativa busca apoyar propuestas con gran potencial de impacto social, en línea con el compromiso de disrupción tecnológica y que necesiten un impulso.
La convocatoria comenzó en diciembre de 2018 y recibió más de 230 registros de proyectos creados por científicos, investigadores, emprendedores y estudiantes de universidades y escuelas de negocio de México, junto con otros países de América Latina y Europa. De estas postulaciones se seleccionaron a los 26 semifinalistas que participaron en eliminatorias regionales.
En la eliminatoria correspondiente a América Latina ganaron dos proyectos de México y uno de Colombia. Por el país azteca destacó Daniel Aragón, creador Ecglove, un guante que permite a un profesional médico conocer rápidamente el estado del corazón de una persona y reducir considerablemente el tiempo crítico de atención.
El otro ganador fue Sergio Andrade, fundador de Caminito de la Escuela, una plataforma web que ofrece información georeferenciada sobre el grado de peligrosidad de los entornos escolares gracias a la participación ciudadana.
El otro proyecto ganador fue el de la colombiana Maribel Torcat, creadora de MIBKCLUB, una solución que busca estimular a las familias a re-direccionar el presupuesto para formar ahorros y adquirir seguros.
Los ganadores se sumarán a los otros seis de Brasil y Europa para participar en la gran final, donde recibirán sesiones presenciales de coaching y la membresía para formar parte de la RED INNOVA. Al final, el objetivo será hacerse acreedor de uno de los tres premios por 30,000 euros para financiar e impulsar su innovadora propuesta.