Google dejará de usar paraísos fiscales

 

La era de Google utilizando un par de lagunas controvertidas para ahorrar miles de millones de dólares en impuestos sobre los ingresos publicitarios en el extranjero está llegando a su fin, según un nuevo informe de Reuters . En 2020, la compañía ya no aprovechará las supuestas lagunas “doble irlandés” y “sándwich holandés”, que le permitieron a él y a muchas otras corporaciones transferir dinero de Irlanda a los Países Bajos y Bermudas, para evadir miles de millones de impuestos en el proceso.

La medida se produce cuando las regulaciones destinadas a cambiar la forma en que las empresas eluden los impuestos tienen efecto tanto en los EE. UU. como en Irlanda. Anteriormente, las organizaciones multinacionales como Google podían utilizar una red de organizaciones afiliadas ubicadas en Irlanda, los Países Bajos y las Bermudas para recaudar y retener dinero hecho en el extranjero, gracias en gran parte a las leves leyes fiscales irlandesas.

El nombre proviene de la estrategia de trasladar dinero de una subsidiaria irlandesa a una compañía tenedora holandesa, y luego de vuelta a una compañía fantasma irlandesa ubicada en Bermudas que tiene los derechos de licenciar la propiedad intelectual de Google, por lo tanto, el “sandwich holandés” en el medio. Bermudas no tiene impuesto a las ganancias corporativas, por lo que es una parada final lucrativa para reportar ingresos. Todo el proceso evita efectivamente pagar el impuesto sobre la renta de los Estados Unidos y las retenciones europeas sobre las ganancias en el extranjero, aunque todavía se paga algo de dinero al gobierno irlandés.

En 2014, ante la creciente presión de la UE y los EE. UU., Irlanda cerró estas lagunas. Las empresas recibieron hasta 2020 para cumplir con las nuevas regulaciones , por lo que Google solo está cambiando su estructura fiscal ahora. Google continuó utilizando el esquema de impuestos para canalizar dinero en todo el mundo hasta la fecha límite. La compañía trasladó $ 23 mil millones a Bermudas solo en 2017 utilizando esta estrategia de evasión fiscal.

En los EE. UU., la administración Trump también ha tratado de incentivar a las empresas a devolver ganancias a los EE. UU. al reducir la tasa de impuestos corporativos del 35 por ciento al 21 por ciento. La Ley de Reducción de Impuestos y Empleos de 2018 permitió a las compañías devolver dinero hecho en el extranjero a los Estados Unidos sin enfrentar más impuestos estadounidenses . Estos cambios podrían resultar críticos para Google, que acumula decenas de miles de millones en ganancias en el extranjero.

“Ahora estamos simplificando nuestra estructura corporativa y autorizaremos nuestra IP de los Estados Unidos, no de las Bermudas”, dijo un portavoz de Google. “Incluyendo todos los impuestos sobre la renta anuales y únicos en los últimos diez años, nuestra tasa impositiva efectiva global ha sido superior al 23%, con más del 80% de ese impuesto adeudado en los Estados Unidos”.

 

 

Wayik en LinkedIn

Sigue nuestro canal de comunicación en LinkedIn para seguir en contacto y no te pierdas de nuestros artículos.

Facebook
Twitter
LinkedIn