Marketing

¿Sabes qué es un modelo de negocio y cómo se estructura?

El modelo de negocio es uno de los elementos más importantes que se deben tener en cuenta antes de iniciar tu negocio. Muchos emprendedores no tienen muy claro cómo llevar a cabo éste proceso que es tan necesario para buscar cómo generar ingresos.

Aquí te compartimos todas las claves que necesitas para poder crear uno para que seas un emprendedor de éxito.

¿Qué formato debe tener el modelo de negocios?

Lo ideal es que el documento del plan de negocios tenga entre 20 y 25 páginas, es allí donde vas a plasmar tu modelo de negocios. Es aconsejable que se incorporen diagramas, gráficos, fotografías, entre otros, para que sea mucho más visual.

¿Cuál es la Propuesta de Valor de tu Negocio?

Un buen punto de partida para diseñar un modelo de negocios es tener claro cuál es nuestra propuesta de valor, es decir, qué vamos a ofrecer a nuestros clientes.

La propuesta de valor debe ser acorde con las necesidades y deseos de tu segmento de clientes. Además, debe ser única y diferenciadora.

Crea el resumen y la descripción de tu proyecto

La primera parte es crear un resumen ejecutivo de no más de 2 páginas donde seas directo y captures la atención de la persona a quien está dirigido, transmitiendo la idea de tu negocio de una forma atractiva.

En la descripción del proyecto debes indicar porqué aporta valor al cliente, qué hará que el proyecto tenga éxito, el perfil del mercado a quien va dirigido, así como datos importantes como cuánto dinero se necesita para iniciar y qué rentabilidad se espera del mismo.

¿Cuál es mi mercado?

En la segunda sección de tu modelo de negocio debes especificar cuáles son tus clientes potenciales, es decir, qué clientes comprarían tu producto, porqué comprarían tu producto y no los de tu competencia, qué desean ellos de tu producto, y así descubrirás tu tipo de cliente.

Por otro lado debes tener muy en cuenta tu competencia, así que es bueno incluir un estudio de ésta.

Tu equipo de trabajo

En esta sección deberás incluir una breve descripción de las personas clave dentro de tu empresa. Puedes poner el nombre y el puesto que ocuparán, junto con la descripción de las mismas demostrando porqué benefician a tu empresa y experiencia pasada.

La operación interna de la empresa

Lo ideal en esta sección sería mostrar la cadena de valor de tu negocio puesto que permite ver las tareas principales de cada parte de la empresa y cómo están integradas entre sí.

El estado de la empresa

Aquí lo mejor es presentar el momento histórico en que se encuentra la empresa en una gráfica con una línea de tiempo.

Plan financiero de la empresa

Esta parte no se debe hacer tan a la ligera, puesto que es la parte más vital del modelo de negocio y se debe hacer de la forma más detallada posible. Aquí se encuentran las siguientes secciones:

  1. Qué inversión se necesita y en qué se va a gastar
  2. El tipo de empresa (Sociedad Anónima, Sociedad Limitada, etc)
  3. El capital con que se ha constituido la compañía (recursos en efectivo, aportes de bienes, crédito y si es así, que plazo tienen del crédito, forma de pago, etc)
  4. Cuándo se produce el punto de equilibrio (en qué momento las ventas cubren los costos del proceso inicial)
  5. Si necesitamos un inversor, cuáles serán las ganancias del mismo

 Los riesgos de tu empresa

Debemos indicar los posibles riesgos que podemos encontrar en un futuro para nuestra empresa, esto nos ayudará a no encontrarnos con problemas por sorpresa, y en cambio nos ayudará a reaccionar mejor a estos.

 

¿Necesitas Ayuda?